La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reséndiz, Evelia
Resumen
Esta investigación centró la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de variación. El discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela, por lo tanto construir conocimiento en interacción requiere del lenguaje usado socialmente. Nos ocuparemos de analizar el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas, primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación está siendo usada por los profesores y cuando los estudiantes intervienen a propósito de dicha noción. En particular nos centraremos en función y derivada que son vistos como modelos para el estudio de la variación. Los registros y las transcripciones de las clases, que se audiograbaron, fueron analizadas considerando un modelo de investigación cualitativa.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
617-623
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1991). “Analisis”. In D. Tall (De.). Advanced Mathematical Thinking. (Capítulo 11, pp.167-198). Mathematics Education Library. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Bartolini Bussi, M.G. (1998). Verbal interaction in the mathematics classrom: A Vygotskian análisis. Ln H. Steinbring, M. G. Bartolini Bussi & A.- Sierpinska (Eds.), Languaje and communication in the mathematics classromm (pp. 65-84). Reston, VA: NCTM. Brousseau, G. (1986a). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7/2,33-115. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Paidós Educador. Cantoral, R. (1992). Acerca de la intuición del rigor: Notas para una reflexión didáctica. Publicaciones Centroamericanas 6(1): 24-29. García, M. (1998). Un estudio sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos en el aprendizaje del cálculo. Tesis de Maestría. CINVESTAV -IPN: Depto. De Matemática Educativa. Mopondi, B. (1995). Les explications en classe de mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, vol.15/3, 7-52. National Council of Teachers of Mathematics, (2000). Principles and standars for Teaching Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Pimm, D. (1991). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de educación y ciencia, Ediciones Morata, S. A., España. Pulido, R. (1998). Un estudio teórico de la articulación del saber matemático en el discurso escolar: la transposición didáctica del diferencial en la física y la matemática escolar. Tesis Doctoral, CINVESTAV-IPN: Depto. de Matemática Educativa. Reséndiz, E. (2003). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. Tesis de doctorado, CINVESTAV_IPN: Depto. de Matemática Educativa. Tusón, A. & Unamuno, V., (1999). ¿De qué estamos hablando? El malentendido en el discurso escolar. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Editorial Gedisa, España, Vol.1, núm. 1.