Resolución de problemas aditivos por estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Mario y Gallardo, Aurora
Resumen
Estudiantes de un grupo de tercero de secundaria de edades entre 14 y 16 años resuelven problemas aditivos. Los resultados muestran el uso del número negativo: sustractivo, relativo, signado y aislado utilizando distintos recursos como: la recta numérica, aritmética, representaciones concretas, lenguaje algebraico, lenguaje verbal, expresiones sintácticas. Advertimos que reconocen formas semánticas equivalentes. Los problemas correspondientes a las categorías Variación de variaciones y Combinación de comparaciones adyacentes resultaron ser las más difíciles para los estudiantes. En este tipo de problemas los alumnos utilizan mayor variedad de recursos; aunque no siempre arriban a una resolución sintáctica correcta.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Conjuntos numéricos | Modalidad de enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
763
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcántara, J. (2010). Uso de modelos de enseñanza en la resolución de problemas aditivos. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Bruno, A. y Martinón, A. (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma, 18, 39-48. Bruno, A. y Martinón, A. (1997). Clasificación funcional y semántica de problemas aditivos. Educación Matemática,. 9 (1), 33-46. Gallardo, A. (1994). El estatus de los números negativos en la resolución de ecuaciones algebraicas, Tesis Doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Gallardo, A. (2002). The extension of the natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, Kluwer Academic Publishers, The Netherlands, 49, 171-192. SEP (2006). Plan y programas de estudio. Educación Secundaria. SEP