Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, Daniela, Parraguez, Marcela y Solanilla, Leonardo
Resumen
Se sustenta una propuesta didáctica para la comprensión de las cónicas en estudiantes de 16 a 18 años de edad, a partir de una investigación con enfoque cognitivo, desde la teoría los modos de pensamiento de Anna Sierpinska, donde se distinguen tres modos de pensar un concepto: sintético-geométrico (SG), analítico-aritmético (AA) y analítico-estructural (AE). Nuestra problemática se sitúa en la enseñanza-aprendizaje de las cónicas cuando el discurso matemático escolar da prioridad a las ecuaciones cartesianas que las describen. Consideramos que el énfasis en esas ecuaciones, promueve la pérdida de su estructura como lugar geométrico. Como resultado de investigación, se diseña una propuesta didáctica exploratoria en la geometría del taxi, con la convicción de que el aprendiz entiende las cónicas cuando transita entre los distintos modos de comprenderlas: SG (como figuras que las representan), AA (como pares ordenados que satisfacen una ecuación) y AE (como lugar geométrico).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
779-786
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.! Bonilla, D. y Parraguez, M. (2013). La elipse desde la perspectiva la teoría los modos de pensamiento. Alemania: Editorial académica española. Goetz, J. P. y Lecompte M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata. Krause, E. (1986). Taxicab Geometry: An Adventure in Non-Euclidean Geometry. New York: Dover Publications. Parraguez, M. y Bozt, J. (2012). Conexiones entre los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 y R3 desde los modos de pensamiento. Revista electrónica de investigación en ciencias, 7(1), 49-72. Parraguez, M. (2012). Teoría los modos de pensamiento: Didáctica de la Matemática. Valparaíso: Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students' thinking in linear algebra.En J.-L.Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra.KluwerAcademicPublishers, 209-246.