Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Ponciano y Filloy, Eugenio
Resumen
Este artículo forma parte de la investigación de maestría, se enfoca a las dificultades que presentan los estudiantes al expresar algebraicamente una situación problema de ecuaciones lineales. Se aplicó un cuestionario a 32 estudiantes de 13 a 14 años de edad de segundo grado de secundaria, consistió en seis reactivos de las ecuaciones de la forma: a+x=b y ax=b, como resultados de este, la mayoría de las respuestas fueron dadas en forma aritmética sin hacer uso de los sistemas matemáticos de signos (SMS) algebraicos, además hubo respuestas incorrectas por el tipo de operación usada, esto se debe a la falta de comprensión de texto en una situación problema. De acuerdo al análisis de los resultados del cuestionario aplicado se identificaron diferentes dominios de los SMS aritméticos/algebraicos por lo que se clasificó por niveles de desempeño acorde a las respuestas dadas en el cuestionario: nivel de desempeño alto, medio y bajo y se entrevistó a un estudiante de cada nivel para clarificar sus respuestas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
889-896
ISBN (capítulo)
Referencias
Arriaga, A. (2008). Matemáticas 1, inducción a las competencias. México. Conaliteg. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Iberoamérica. SEP, (2011). Educación básica. Secundaria. Programas de Estudio. México: Conaliteg. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental: una propuesta alternativa. México: Trillas.