Conjuntos minimos determinantes para spline bidimensional
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Armando | García, Omar | Garibay, Juan | León, Frida María | Ramos, Rogelio
Lista de autores
Ramos, Rogelio, Aguilar, Armando, León, Frida María, García, Omar y Garibay, Juan
Resumen
La idea fundamental de esta experiencia en clase, es explorar el objeto matemático de los conjuntos mínimos, a fin de transponer (Castañeda, 2004) el modelo que corresponde a dicho objeto de estudio y así, ponerlo al alcance de los estudiantes de ingeniería y tecnología; es decir, el problema planteado es determinar el camino adecuado; tal que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento, manejo y aplicación del modelo de los conjuntos mínimos para el “spline” bivariado (Verlan, 2011). La hipótesis a tratar es que si mostrando las antecedentes cognitivos requeridos en el proceso que define al objeto matemático en estudio, se podría conseguir la trasposición didáctica en el estudiante. La metodología consiste en la construcción del andamiaje o entramado didáctico, a fin de conseguir una buena aproximación a todos aquellos antecedentes matemáticos que intervienen en el modelo matemático propuesto. Esta teoría se fundamenta en un acercamiento continuo por parte de los estudiantes entre sus niveles de desarrollo potencial y desarrollo real.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Otro (contenido matemático) | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
951-957
ISBN (capítulo)
Referencias
Bivariate spline spaces. (sf). Recuperado 17 de julio de 2012 de http://dx.doi.org/10.1016/S0377- 0427(00)00369-1. Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Hong, D. (1991). Spaces of bivariate spline functions over triangulations. Journal Approximation Thechnology Applicated 7(1), 56-75 Ramos, R. y Aguilar A. (2012). Interpolación, Derivación e Integración Numéricas. México: Comité Editorial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Schumaker, L. (1984). Bounds on the dimension of spaces of multivariate piecewise polynomials. Rocky Mountain Journal of Mathematics, 14(1), 251-264. Verlan I. (2011). About one algorithm of bidimensional interpolation using splines. Computer Science Journal of Moldova, 19(1), 64-71. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica/Grijalbo.