El área bajo la curva. Construcción de significado en contextos físicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giordano, Mario y Garnica, Ignacio
Resumen
Se desarrolló una estrategia de enseñanza con el objetivo de hacer significativos conceptos relativos al teorema fundamental del cálculo en el contexto de la realización de prácticas en el laboratorio de Física. La estrategia se orientó a dotar de sentido al concepto de área bajo la curva, a partir de resultados obtenidos de los experimentos movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado y elongación de un resorte. Se analizó el caso de un estudiante ante la tarea de dotar de significado al área bajo la función fuerza ejercida sobre un resorte. El estudiante llegó a reconocer la relación entre la fuerza ejercida y el trabajo acumulado en el resorte en términos de una función y una función antiderivada correspondiente, sin embargo no se logró observar en su desempeño un reconocimiento del teorema en el sentido de la equivalencia entre la razón de cambio del área bajo la curva de la función y la función misma.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Teoremas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1013-1021
ISBN (capítulo)
Referencias
Courant, R. & Robbins, H. (2002). ¿Qué son las matemáticas? México: Fondo de Cultura Económica. Cruse, A. B. & Lehman M. (1982). Lecciones de Cálculo 2. Introducción a la integral. México: Fondo Educativo Interamericano. Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus. EE.UU: Springer-Verlag. Orton, A. (1983). Students’ unsderstanding of integration. Educational Studies in Mathematics 14, 1 – 18. SEMS IPN (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje Cálculo Integral. México.