Triadas y n-plas de números triangulares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Haydee, Ruiz, Carlos y Luque, Carlos Julio
Resumen
Presentamos algunos resultados obtenidos con niños entre 11 y 16 años que asistieron al Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en el I semestre de 2006. La actividad con los niños inicia con una tabla construida a partir del número 1, sumando consecutivamente 0, 1, 2, etc., las sumas parciales de esta tabla, nos dan otra tabla cuyos elementos son los números poligonales; fijamos nuestra atención sobre los números triangulares, en particular cuando las sumas de algunos de ellos también es un número triangular.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Deductivo | Operaciones aritméticas | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
501-516
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] BEILER, A. Recreations in the theory of numbers. New York: Dover. 1966. [2] JIM´ENEZ, R., GORDILLO, E., RUBIANO, G. Teor´ıa de n´umeros para principiantes. Segunda Edici´on. Bogot´a, D.C.: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional. 2004. [3] LUQUE, C., MORA, L., P´AEZ, J., Actividades matem´aticas para el desarrollo de procesos l´ogicos: Contar e Inducir. Bogot´a: D.C.: Universidad Pedag´ogica Nacional. 2002. [4] OGILVY, C., ANDERSON J. Excursions in number theory. New York: Dover. 1988.