Matemática educativa: Latinoamérica, adherencia e identidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Héctor
Resumen
En este reporte, a la luz del quehacer disciplinar de la comunidad de socioepistemólogos, se pretende profundizar la noción de identidad disciplinar que hemos desarrollado en Silva-Crocci (2010) y Cordero y Silva-Crocci (2012). Vinculamos a esta noción con el proceso de construcción y de protección de la fuente de sentido que norma el quehacer disciplinar, y en efecto la constitución de la variedad teórica, de una comunidad latinoamericana de matemáticos educativos cuya esencia fundamental se basa en cómo éstos conciben la génesis de la problemática que atañe a la construcción de la matemática escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1449-1456
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (1995). Acerca de las contribuciones actuales de una didáctica de antaño: el caso de la serie de Taylor. Mathesis 11(1), 55-101. Cantoral, R y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-42, México. Cantoral, R. y López, J. (2010). La Socioepistemología: un estudio de su racionalidad. Paradigma 31(1), pp. 103-122. Cordero, F., Gómez, K. y Viramontes, I. (2009). Elementos de algunas teorías en Matemática Educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o nuevas visiones? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22 (pp. 375 – 381). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), pp. 295-318. D´amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México, D.F.: Reverte Ediciones. Maerk, J. y Cabrolié, M. (2000). Prólogo. En J. Maerk y M. Cabrolié (Coordinadores), ¿Existe una epistemología latinoamericana? Construcción del Conocimiento en América Latina y el Caribe (pp. 7– 10). México, D.F.: Plaza y Valdés. Silva-Crocci, H. (2010). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Silva-Crocci, H. (2013). Matemática Educativa en Latinoamérica: Adherencia e Identidad Disciplinar. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Soto, D. (2012). Los excluidos por el discurso Matemático Escolar. El caso del profesor en matemáticas en formación. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.