Interdisciplinariedad en la investigación educativa. Transferencia de la matemática educativa a otras didácticas específicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Liliana
Resumen
El propósito general de este proyecto multidisciplinario es recuperar la experiencia de diseño de estrategias y materiales educativos de las áreas de matemáticas, bioquímica, y cultura financiera para dar cuenta de la innovación didáctica que puede instrumentarse en el ámbito del currículo potencialmente logrado. En este proyecto se integran también módulos transversales que observen el impacto de los marcos y los resultados de la investigación con una perspectiva multidisciplinar y con poblaciones específicas como los profesores del Instituto Politécnico Nacional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Fenomenología | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1439-1447
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana. Cedillo, T. (1999). Nubes de puntos y modelación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. Flores, C. (2007). Variaciones simultáneas de primer y segundo órdenes en una situación de graficación y modelación del movimiento. Tesis de Maestría no Publicada del CICATA-IPN. Huerta, M.L. (2012). Tendencias de la Investigación Educativa en el NMS del IPN. Memorias del VII Foro de Investigación Educativa. IPN (2003). Materiales para la reforma. Publicaciones 01 a 19. [en línea]. Disponible en: http://www.mreforma. ipn.mx/ [consulta 9 de octubre de 2006]. IPN (2001). Álgebra. Guía del estudiante. Instituto Politécnico Nacional. 2nda edición, México. IPN (2004). Geometría y Trigonometría. Guía del Profesor. Instituto Politécnico Nacional. IPN (2006). Geometría Analítica. Libro del Profesor. IPN. Luna, V.H., Suárez, L. y Ortega, P. (2011). Seminario Repensar la Bioquímica: Transferencia de una innovación educativa. Memorias de Virtual Educa 2011. México, D.F. 1-17. Navarro, M. y Cruz, M. (2011) Transferencia de una innovación educativa: Seminario Repensar la Cultura Financiera. Mochón, S. (2000). Modelos matemáticos para todos los niveles. Cuadernos Didácticos Vol. 9. Grupo Editorial Iberoamérica. OCDE (2009). El Programa de la OCDE, Qué es y Para Qué sirve. OCDE-Santillana. Ortega, P., Ramírez, M., Torres, J., López, A., Servín, C., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la Formación y el desarrollo de una cultura de la Innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 10, 1, 145-173. Schmidt, W.H., McKnight, C. C., Valverde, G. A., Houang, R. T., & Wiley, D. E. (1997). Many Visions, Many Aims, Volume 1: A Cross-National Investigation of Curricular Intentions in School Mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Suárez, L.; Cordero, F.; Daowz, P.; Ortega, P.; Ramírez, A.; Torres, J.L. (2005). De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. ISSN 1138-2783 RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volumen 8. Suárez, L.; Torres, J.L.; Ortega, P. (2012). Las matemáticas del bachillerato en el instituto politécnico nacional. En C. Dolores. (Ed.) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? Plaza y Valdés : México. Suárez, L. y Ramírez, M. (2010). Seminario Repensar la Física: Transferencia de una Innovación Educativa. Memorias del V Congreso Internacional de Innovación Educativa. Págs. 293-297. Torres, J.L. (2011). Protocolo del Proyecto Multidisciplinario. Uso de los resultados de la investigación en la docencia: Matemáticas, Comunicación, Bioquímica y Cultura Financiera. Registro Secretaria de Investigación y Posgrado No. 1335. Documento de trabajo IPN. Trigueros, M. (2009). ¿Qué hemos aprendido de la enseñanza de las matemáticas a través de la investigación? En A. Alba y R. Glazman (2009) ¿Qué dice la investigación educativa?, México: COMIE. (pp. 27-72).