Representaciones que poseen de los cuerpos geométricos, los aspirantes a docentes, en el área de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilchez, Ángel
Resumen
El objetivo de esta investigación fue buscar donde se generan las dificultades que presentan los alumnos que ingresan en la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia al cursar las asignaturas de Geometría. En los años 1999 y 2002 se aplicó un instrumento para recoger el conocimiento declarativo que podían expresar los alumnos sobre cinco cuerpos geométricos. Las respuestas se compararon con los conceptos presentados en varios textos. Posteriormente, se analizaron los conceptos emitidos por los alumnos desde la perspectiva teórica que plantea Gagné (1991). El resultado de la comparación mostró un amplio desacuerdo entre los conceptos tomados como referentes y los conceptos emitidos por los alumnos, sin embargo, las proposiciones muestran que en algunos términos, un porcentaje considerable de alumnos, mostró tener una representación mental del conocimiento solicitado, en cada caso, aunque la declaración presentada sea deficiente o presente incoherencias. Finalmente se presentan, a partir de los resultados y de las teorías de Alsina, Burgués y Fortuny (1997) y Chevallard (2000), propuestas didácticas alternativas que persiguen mejorar el rendimiento académico de los cursantes de geometría.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
721-725
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J. (1997). Invitación a la Didáctica de la Geometría. (4ta. reimpresión). Madrid, España: Editorial Síntesis. Alsina, C.; Fortuny, J; Pérez, R. (1997). ¿Por qué Geometría? Madrid, España. Editorial Síntesis. Baldor, J. (1997). Geometría y Trigonometría. (14ta. Reimpresión) México. Publicaciones Cultural. Chevallard, Y. (2000). La transposición Didáctica. (3ra. Edición). Buenos Aires, Argentina. Aique. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En Mammana, C. y Villani, V. (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century, Kluwer Academic Publishers, Netherlands. Facultad de Humanidades y Educación (1995). Diseño Curricular. Universidad del Zulia. Venezuela. Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid, España. Visor Distribuciones, S.A. Geltner, P.; Peterson, D. (1998). Geometría.(3ra edición).México, Thomson. Guillen, G. (1997). Poliedros. En Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. España. Síntesis. Hemmerling, E. (1994). Geometría Elemental. (14ta. Reimpresión). México. Limusa. Ministerio de Educación (1987). Programa de estudio y Manual del Docente. Venezuela. Sandín M. (2003). Investigación cualitativa en educación. España. McGRAW-HILL.