El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión la exclusión que genera el dME
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Introcaso, Beatriz y Braccialarghe, Dirce
Resumen
Para superar la exclusión que genera el dME, apuntamos a un proceso de fortalecimiento basado en el compromiso que permita tender a lograr un conocimiento funcional de la matemática. Conjuntamente con un empoderamiento del docente, consideramos que es necesario un empoderamiento de los estudiantes, enfatizando el para qué se trabajan los contenidos matemáticos. Así se podría “incluir el contexto” para potenciar la construcción social del conocimiento. Buscamos un proceso dialéctico en el cual el empoderamiento del docente induce empoderamiento de los estudiantes, y este a su vez permite fortalecer el primero. En este proceso se resignifica el dME, produciéndose cambios en la relación entre los actores involucrados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1521-1529
ISBN (capítulo)
Referencias
Braccialarghe, D., Emmanuele, D., González, M.I. & Introcaso, B. (2008). La evaluación en asignaturas de análisis matemático en carreras de ingeniería. Entre lo pedagógico, lo institucional y el aula. Revista de Educación Matemática, 24. Recuperado el 9 de Sptiembre de 2013 de: http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/ prop_5_Evaluacion.pdf. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. & Martínez Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 83-92. Corea, C. & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires: Paidós. Cuesta, R. (2009). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro. Emmanuele, D., González, M.I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación Matemática, 22, 35-63. González, M.I., Introcaso, B., Braccialarghe, D. & Emmanuele, D. (2011). Disciplinamiento en la Educación Matemática Universitaria. Actas XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil: Recuperado el 9 de Sptiembre de 2013 de: http://www.gente.eti.br/lematec/ CDS/XIIICIAEM/artigos/454.pdf. Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad (3era ed.). Argentina, Buenos Aires: Paidós. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013 de: www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/reyes_2011.pdf. Sibila, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.