La habilidad ubicación espacial matemática, como habilidad esencial, en la visualización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alanís, Alfredo, López, Lilia y Pérez, Olga Lidia
Resumen
Se investiga el desarrollo de la Habilidad Ubicación Espacial Matemática (HUEM) y la habilidad de transferencia entre registros del sistema semiótico de conceptos matemáticos como habilidades componentes de la visualización matemática tridimensional. Se analiza en la relación dialéctica conocimientos-habilidades del pensamiento geométrico, a la habilidad de identificar, comprender y comunicar relaciones de posición en el espacio sensible y en el espacio modelado (curvas, superficies y sólidos, ubicados en R2 y R3 ). Con base en la teoría de la actividad y validaciones didácticas, se identificó el deficiente desarrollo de la HUEM en estudiantes de Licenciatura en Física y Matemáticas, cuando se requiere de puntos de referencia no fijos y no observables.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-137
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña, C. (2001). Concepciones en graficación, el orden entre coordenadas de los puntos del plano artesiano: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(3), 203-217. De Guzmán, O. (1998). Visualización Matemática. Universidad Computense de Madrid, España.[En Línea] Disponible en: http://www.oli.org.co/oeivirt/edumat.htm Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior y Dinámica del PDE de la Educación Superior. Publicación del Centro de estudios ”Manuel F Gran” Universidad de Oriente, Santiago, Cuba. Godino, J. D. y Flores, P. (1998). Papeles instrumentales y semióticos de los recursos manipulativos en el estudio de las matemáticas. Dpto. de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada; [En Línea] Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/ Saiz, I. (1998). Ubicación espacial en los primeros años de escolaridad: Educación Matemática 10(2). México: Grupo Editorial Iberoamérica.