Promoviendo la creatividad matemática a través del diseño colaborativo de c-unidades
Tipo de documento
Autores
Barajas, Mario | Barquero, Berta | Font, Vicenç | Richter, Andrea
Lista de autores
Barquero, Berta, Richter, Andrea, Barajas, Mario y Font, Vicenç
Resumen
Este trabajo se centra en las primeras fases de investigación desarrolladas en el marco del proyecto europeo MC2 (Mathematical Creativity Squared) que se propone indagar cómo promover la creatividad matemática a través del diseño innovador de unidades didácticas (c-unidades). Este diseño, en manos de las denominadas comunidades de interés (CdI), llevará a confluir diferentes formas de interpretar qué es la creatividad en nuestra sociedad, en las matemáticas y cómo es posible promover la creatividad y el pensamiento matemático creativo en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo nos centraremos en explorar las distintas interpretaciones y preconcepciones de nuestra CdI sobre la creatividad en matemáticas y sobre los primeros criterios a tomar en cuenta para el diseño matemático y didáctico de estas c-unidades.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-166
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, B., Bosch, M. & Gascón, J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carillo & T.A. Sierra, Investigación en Educación Matemática XIV, pp. 235 – 244. Edicions de la Universitat de Lleida. Bolden, D., Harries, T. & Newton, D. (2010). Pre-service primary teachers’ conceptions of creativity in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 73, 143–157. Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y aprendizaje. ICE Universitat de Barcelona: Editorial Horsori. Csikszentmihalyi, M. (2000). Implications of a systems perspective for the study of creativity. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 313–335). Cambridge: Cambridge University Press. EC. (2006). Recommendation 2006/962/EC of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning, Official Journal L 394 of 30.12.2006, 10– 18, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:EN:PDF Ervynck, G. (1991). Mathematical Creativity. In A. M. Thinking, & D. Tall (Eds.) Advanced mathematical thinking (pp. 42-53). Springer Netherlands. Fischer, G. (2001). Communities of Interest: Learning through the Interaction of Multiple Knowledge Systems. In S. Bjornestad, R. Moe, A. Morch, A. Opdahl (Eds.) Proceedings of the 24th IRIS Conference (pp. 1-14). August 2001, Ulvik, Department of Information Science, Bergen, Norway. Fischer, G. (2011). Social Creativity: Exploiting the Power of Cultures of Participation, Proceedings of SKG2011. 7th International Conference on Semantics, Knowledge and Grids (pp. 1-8). Beijing, China. García, F.J. et al. (2011). Aprendizaje en ciencias y matemáticas basado en la investigación,para la formación del profesorado europeo: proyecto PRIMAS. En M.M. Moreno, N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM (pp. 321-319). Lleida. Guzmán, M. de (1995). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Pirámide, Madrid. Hadamard J. (1945). An essay on the psychology of invention in the mathematical field. Princeton, NJ: Princeton University Press Haylock, D. W. (1987). A framework for assessing mathematical creativity in school children. Educational Studies in Mathematics, 18(1), 59-71. Kaufman, J. C. & Beghetto, R. A. (2008). Exploring “mini-c:” Creativity across cultures. In R. L. DeHaan & K. M. Narayan (Eds.), Education for Innovation in India, China and America. The Netherlands: Sense Publishers Leiken, R., Subotnik, R., Pitta-Pantazi, D., Singer, F.M., Pelczer, I. (2013). Teachers’ views on creativity in mathematics education: an international survey. ZDM Mathematics Education 45:309–324. Lev-Zamir H. & Leikin R. (2011). Creative mathematics teaching in the eye of the beholder: Focusing on teachers' conceptions. Research in Mathematics Education, 13, 17-32. Lev-Zamir, H.; Leikin, R. (2013) Saying versus doing: teachers’ conceptions of creativity in elementary mathematics teaching. ZDM Mathematics Education, 45, 295-308. Liljedahl, P. (2013). Illumination: An Affective Experience? The International Journal on Mathematics Education, 45(2), 253-265. Liljedahl, P. & Sriraman, B. (2006). Musing on mathematical creativity. For the learning of mathematics, 26(1), 20-23. Mann, E. (2006). Creativity: The essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30, 236– 230. Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM Mathematics Education, 3, 75-80. Sriraman, B. (2009). The characteristics of mathematical creativity. ZDM Mathematics Education, 41, 13-27. Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.