Réplica a “Aspectos curriculares de la formación matemática y didáctica en el plan de estudios de magisterios 1991-2010”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria
Resumen
En este documento de réplica me centro en dos de las ideas principales elaboradas por Cañadas y Rico en su ponencia escrita sobre el plan de estudios de Magisterio 1991-2010: la predominancia de contenidos de Pedagogía y la insuficiente singularización de contenidos específicos de Didáctica. Sitúo ambas ideas en relación con la mejora de las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a los futuros maestros de educación primaria, tomando así otra de las ideas clave del texto que replico. Acabo con reflexiones acerca de las posibilidades de cambio que se abren en el actual escenario post Bolonia con las titulaciones de grado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
93-98
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F.-L. y Novotná, J. (2005). Reflection on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 359-381. Arnal-Bailera, A. y Planas, N. (2014). La actividad docente de un profesor: Geometría, tecnología y grupos de riesgo. En M. T. González, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM. Boyd, D., Grossman, P., Lankford, H., Loeb, S. y Wyckoff, J. (2009). Teacher preparation and student achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 416-440. Cañadas, M. C., Gómez, P. y Rico, L. (2013). Structure of primary mathematics teacher education programs in Spain. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(4), 879-894. Ferrer, M., Fortuny, J. M., Planas, N. y Boukafri, K. (2014). Modos de actuación e interacción y generación de oportunidades de aprendizaje matemático. En M. T. González, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM. Giroux, H. A. y McLaren, P. (1986). Teacher education and the politics of engagement: The case for democratic schooling. Harvard Educational Review, 53(3), 213-238. Planas, N. (2014). One speaker, two languages: Learning opportunities in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, DOI: 10.1007/s10649-014-9553-3. Popkewitz, T. S. (1988). Institutional issues in the study of school mathematics: Curriculum research. Educational Studies in Mathematics, 19(2), 221-249. Popkewitz, T. S. (Ed.) (1990). Formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica. Valencia: Universitat de València (traducción del original en inglés de 1987). Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363, 35-59. Travers, K. J. y Westbury, I. (1989). The IEA study of mathematics I: Analysis of mathematics curricula. Oxford, Reino Unido: Pergamon.