Estrategia metodológica para la consolidación del esquema aditivo y multiplicativo en los niños y niñas de básica primaria a través de juegos computarizados.
Tipo de documento
Lista de autores
Hoyos, Efraín, Acosta, César Augusto y Ramírez, Angélica María
Resumen
El presente artículo tiene como fin presentar una estrategia metodológica para la consolidación del esquema aditivo y multiplicativo en los niños y niñas de básica primaria a través de juegos computarizados tomando como base un marco conceptual apoyado en el constructivismo y las experiencias que durante más de ocho años y a través de una serie de proyectos de investigación, extensión y capacitación ha logrado el grupo GEDES (grupo de estudio y desarrollo de software) de la Universidad del Quindío. En este trabajo se evidencia el valor pedagógico del juego y el valor de la incorporación en forma adecuada de las nuevas tecnologías de la información para la formación de pensamiento matemático.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Informáticos (recursos centro) | Multiplicación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
475-495
Referencias
[1] Ausubel, D.P. (1968) Educational psycology: a cognitive view, New York, Holt. [2] Bruner, J. (1984) Juego, Pensamiento y Lenguaje. [3] Calvis, A. (1994) Ingenier´ıa de software educativo. Bogot´a: Ediciones Uniandes. [4] Cantoral, R (2002), Desarrollo del pensamiento matem´atico. Trillas [5] Casta˜no, J. Hojas Pedag´ogicas N´umero 3 (Abril-Junio de1.996), N´umero 4 (Julio-Septiembre 1.996), N´umero 10 (Abril - Junio 1.998). Alegr´ıa de Ense˜nar. Fundaci´on FES. [6] Coll, C. (1987) Psicolog´ıa y Curr´ıculo. Madrid: Paid´os. [7] De la Torre, A (2001), Los conflictos cognitivos en la construcci´on del concepto de continuo, Revista “Matem´aticas Ense˜nanza universitaria”. Vol IX No.1 y No.2 (p´ag 71). [8] Godino, J (2003)Perspectiva de la did´actica de las matem´aticas como disciplina cient´ıfica.Universidad de Granada [9] Godino, J (2003) Marcos te´oricos de referencia sobre la cognici´on matem´atica.Universidad de Granada. [10] Godino , Juan D.¿Qu´e aportan los ordenadores a la ense˜nanza y aprendizaje de la estad´ıstica?, Versi´on revisada del art´ıculo publicado en UNO, 5, 45-56, (1995) [11] Gonz´alez, M.A. (1994), Evaluaci´on De Software Educativo: Orientaciones Para Su Uso Pedag´ogico. Bogot´a: Fundaci´on A. Merani. [12] Lupia˜nez, J y Moreno, L (2000) Tecnolog´ıa y representaciones semi´oticas en el aprendizaje de las matem´aticas, tomado de “Iniciaci´on a la ”investigaci´on en did´actica de la matem´atica”. Editorial Universidad de Granada. Espa˜na [13] MEN (Ministerio de Educaci´on Nacional) Matem´aticas, Lineamientos curriculares, Cooperativa Editorial Magisterio, Santa Fe de Bogot´a, Julio de 1998. [14] MEN (Ministerio de Educaci´on Nacional) Nuevas Tecnolog´ıas y Curr´ıculo de Matem´aticas, Lineamientos curriculares, Cooperativa Editorial Magisterio, Santa Fe de Bogot´a, Febrero de 1999 [15] esa, O. (1997) Criterios y Estrategias para la ense˜nanza de las Matem´aticas. Ministerio de Educaci´on Nacional, Santa fe de Bogot´a. [16] Su´arez, S. (1985)Matem´atica Creativa. Talleres Did´acticos Editorial Cultural Internacional. Buenos Aires Argentina. [17] Tall, D (2000) Biological Brain, Mathematical Mind & Computational Computers (how the computer can support mathematical thinking and learning). In Wei-Chi Yang, Sung-Chi Chu, Jen-Chung Chuan (Eds), Proceedings of the Fifth Asian Technology Conference in Mathematics, Chiang Mai, Thailand (pp. 3-20). ATCM Inc, Blackwood VA. ISBN 974-657-362-4. [18] Tall, D (1981) Concept image and concept definition in mathematics, with special reference to limits and continuity, Educational Studies in Mathematics, 12 151- 169 Mathematics Education Research Center, University ofWarwick, UK. [19] Vergnaud, G. (1.991) El ni˜no, las matem´aticas y la realidad. Ed. Trillas, M´exico. [20] Winnicott, D.W. (1979) Juego y Realidad.