Qué ideas tienen los estudiantes acerca de su comprensión: un estudio transversal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elichiribehety, Inés y Otero, María Rita
Resumen
Este trabajo presenta resultados parciales de un proyecto más amplio, cuyo propósito es generar conocimiento sobre la evolución de formulaciones algebraicas y su utilización en la resolución de problemas. Se realizó un estudio referido a actividades relacionadas con la resolución y tratamiento algebraico de ecuaciones y funciones, según lo prescripto para cada año por el currículum a enseñar. Conjuntamente con el instrumento utilizado para el estudio mencionado, los estudiantes respondían preguntas acerca de cómo comprendían cada actividad, si la habían estudiado anteriormente, o nunca, si no recordaban como resolver y si reconocían o no el tema como un conocimiento anterior. Esta presentación muestra los resultados obtenidos para cada año escolar en cada actividad propuesta.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
63-69
ISBN (capítulo)
Referencias
Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil/objet. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 5-32. Elichiribehety, I. y Otero, M. (2002). Marcos de Resolución, Modelos Mentales y Comprensión Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 15 Tomo 1, pp. 611-617. México. Elichiribehety, I., Otero, M. y Fanaro, M. (2002) Los Modelos Mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 5 (2), 169-198. Elichiribehety, I., Otero, M R; Corica, A. (2003) ¿Cómo resuelven ecuaciones los estudiantes de la educación media?: un estudio transversal. Actas V Simposio Internacional de Ecuación Matemática. Versión en CD, ISBN 987-20239-1-3, Universidad Nacional de Lujan, Argentina. Elichiribehety, I. y Otero, M. (2004) La Relación entre los Marcos de Resolución y los Modelos Mentales en la Enseñanza del Álgebra. Educación Matemática 16 (1), 29-58. Tamir y Luneta, (1978). An Análisis of laboratory activitiesin the BSCS. Yellow Versión. American Bilogy Teacher 40, 426-428.