Una propuesta para la enseñanza de la geometría en la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nolasco, Hermes
Resumen
Esta propuesta, es el producto de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo fundamental elaborar una propuesta de actualización didáctica, como resultado de la reflexión y la reconstrucción de la experiencia docente, que compete al trabajo de la geometría en la educación primaria. También el trabajo aporta información sobre las conceptualizaciones de los maestros sobre contenidos geométricos, la manera de cómo logran arribar a ellas y las habilidades que desarrollan en la búsqueda de estrategias para resolver problemas geométricos. La estrategia metodológica contempla el diseño de una serie de situaciones didácticas, concebidas principalmente sobre las fases de la apropiación del conocimiento matemático (Brousseau, 1994), que permitirán a los profesores, la reorganización y reconceptualización de contenidos geométricos en este nivel educativo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Geometría | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
155-160
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávalos, A. (1997). Estudio de las transformaciones que sufren las concepciones de los maestros sobre contenidos geométricos en un curso de actualización. Tesis de maestría no publicada. DIECINVESTAV- IPN, México. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra & I. Saiz (comps). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp.65-94). Argentina: Paidós Educador. Fuenlabrada, I. (1990). Las situaciones didácticas (documento interno). DIE-CINVESTAV-IPN, México. Fuenlabrada, I. (1994). La geometría en la escuela primaria. Programa de Actualización del Magisterio. (Audiocinta) Matemáticas 8. México: SEP Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Tesis de doctorado no publicada. DIECINVESTAV-IPN, México.