La prensa como medio y recurso didáctico en la resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Olga Lidia y Quiroga, Ana Guadalupe
Resumen
Se presenta el manejo de la prensa como medio didáctico para lograr que los alumnos vean a la Matemática inmersa en su vida cotidiana, despertando en ellos su interés en la materia, logrando transformar noticias, comentarios, anuncios, etc., de la prensa, en problemas para aplicar en ellos el quehacer matemático: cómo enfrentarlos, la búsqueda de vías de solución y la resolución exitosa de los mismos. Utilizar los medios de información del ámbito social como recurso didáctico nos permitirá cambiar esquemas tradicionales de la enseñanza por métodos y técnicas de participación activa bajo un enfoque constructivista, el objetivo del trabajo es: Ofrecer indicaciones metodológicas para propiciar en los estudiantes la utilización de modelos matemáticos en situaciones prácticas, a través del uso de la prensa.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Medios audiovisuales | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
177-183
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Ballester, S. (2000). Metodología de la enseñanza de las matemáticas (Tomo II). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Quiroga, A.G. (1998). La utilización de la Prensa en la solución de problemas Matemáticos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.