Plan estratégico para mejorar la eficiencia terminal en cursos de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prado, Carlos Daniel
Resumen
Diferentes encuentros de Escuelas de Ingeniería han señalado al bajo índice de aprobación en los cursos de matemáticas, como uno de los factores que más inciden en el alto nivel de deserción en los primeros semestres y en la consecuente baja eficiencia terminal que tienen en sus licenciaturas. Derivado de ello, se ha planteado en estos foros la necesidad de implementar acciones que permitan incidir favorablemente en la disminución de estos problemas. Es en el marco de esta situación que el ITESM Campus Estado de México ha implantado en todas sus carreras de ingeniería un plan global que permita disminuir los efectos negativos de esta problemática. Se presenta el esquema general de un plan que sin disminuir el rigor académico, tiene como objetivo mejorar la efectividad del desempeño en los cursos de matemáticas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-175
ISBN (capítulo)
Referencias
Bañuelos, A. (2003). Evaluación Iterativa: Una forma de incrementar el aprendizaje y la acreditación [CDROM]. Memorias del Segundo Foro Sobre la Enseñanza de las Matemáticas para Ingenieros. Facultad de Ingeniería, UNAM, México. ITESM – CEM (1997). Desarrollo Personal para Rediseño de la Práctica Docente, Congreso Académico del Módulo III del PDHD. México: Dirección de Efectividad Institucional del ITESM García, G. (2002). Estadísticas de Deserción Estudiantil y Eficiencia Terminal de Estudiantes de Licenciatura en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de la Mixteca [CD-ROM]. Memorias del Primer Foro de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa para la Enseñanza de la Ingeniería, Dirección de Estudios Profesionales en Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, IPN, México. González, P. (2003). Análisis del desempeño académico de los alumnos que acreditan el Taller Integral Para la Superación de Nuevo Ingreso [CD-ROM]. Memorias del XXXIII Congreso de Investigación y Extensión del Sistema, ITESM, Campus Monterrey, México. Martín, M. (2002). El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. ITESM, Monterrey, México. Palomo, E. (2003). Estrategia que ha incrementado la eficiencia terminal en el Instituto Tecnológico de Minatitlán [CD-ROM]. Memorias de la XXX conferencia nacional de ingeniería, ANFEI, México. Prado, C. y González, P. (2003). Las matemáticas ante el reto de la eficiencia terminal [CD-ROM]. Memorias de la XXX Conferencia Nacional de Ingeniería, ANFEI, México.