El uso de tíreres en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela
Resumen
En este reporte discutiremos el uso de la díada: títeres-matemáticas en ámbitos no escolares donde lo estésico y matemático se entrelaza sutilmente en el desarrollo de las obras de teatro guiñol. Analizaremos entonces, inmerso en el impacto emocional del títere, los argumentos, gritos, zapateos de pequeños de tres años disparados por la obra María y el lobo, en la cual, contar y localizar son dos prácticas presentes. Desde la socioepistemología, reflexionamos el entretejido: arte como práctica social donde emerge el títere, siendo su uso la comunicación y resguardo de objetos culturales, y contar, práctica cuyo basamento primario es el número.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Fenomenología | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1309-1316
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), México. Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Uno. Revista de Didáctica de la matemática 18, 9-19. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Editorial Paidós. Carreher, T., Carreher, D. & Schilemann, A. (1991). En la vida diez en la escuela cero: los contextos culturales de educación matemática. (Primera edición en español). Madrid, España: Siglo XXI. Chaiklin, S. & Lave, J. (Comps.) (2001). Estudiar prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As., Argentina: Amorrortu editores. Charlot, B. & da Silva, V. A. (2013). La relación con la matemática de los alumnos de la escuela primaria. Un estudio con niños brasileños. En C. Broitman (Comp.) Matemáticas en la escuela primaria II. Saberes y conocimientos de niños y docentes (pp. 47-68). Buenos Aires, Argentina: Paidós, cuestiones de educación. Chevallard, I. (1991). Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica uno. México: Conaculta-Fonca. Palomas, S. (2002). Estrategias metodológicas para la promoción de la salud comunitaria. Los títeres tienen la palabra. Argentina: Espacio editorial. Programa de Estudios para la Educación preescolar (2004). Disponible en: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/NORMATIVIDAD/DERECHA.HTM, y consultado en enero de 2013. Rogozinski, V. (2005). Títeres en la escuela. Expresión, juego y comunicación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Santa, E. & García, L. (2008). Títeres y resiliencia en el nivel inicial. Un desafío para afrontar la adversidad. Argentina: HomoSapiens Ediciones. Szulkin, C. & Amado, B. (2006). Entretelones. Una propuesta para el uso del teatro de títeres como herramienta socio-pedagógica en las escuelas rurales. Argentina: comunicarte editorial. Tillería Pérez, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.