Resolución de problemas combinatorios en el contexto intercultural: Estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El escrito describe las estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios al resolver problemas combinatorios, en el contexto de la diversidad cultural. Se adopta un marco conceptual y al estudio de casos como método de investigación. Los niños son hablantes del Tu’un Savi (mixteco) y los universitarios parlantes del Tu´un Savi, Mé’phaa (tlapaneco) y castellano. Todos son alumnos del estado de Guerrero, México. Para la colecta de datos se recurre al uso de cuestionarios de respuestas abiertas. Los resultados indican que pese al uso de estrategias más elaboradas en los universitarios, suelen tener los mismos errores en comparación con los niños de primaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Estrategias de solución | Otro (diversidad) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1345-1352
ISBN (capítulo)
Referencias
Bonilla, D. y Rueda, M. (2011). Niveles de razonamiento combinatorio que demuestran estudiantes universitarios. Memorias de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 47, 1-10. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC. García, J. (2012). Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Disponible en http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis_javier.pdf. García, J., Navarro, C. y Rodríguez, F. M. (2013). Procedimientos utilizados por niños Tee Savi de primaria al resolver problemas aritméticos. En Flores, R. (Ed.). (2013). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 51-59. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. López, G. y Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Rivera, M. I. (2013). Elementos de la combinatoria en la educación primaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. Roa, R., Batanero, C. y Godino, J. D. (2001). Dificultad de los problemas combinatorios en estudiantes con preparación matemática avanzada. Revista números, 47, 33-47. Salgado, H. y Trigueros, M. (2009). Conteo: una propuesta didáctica y su análisis. Educación Matemática, 21 (1), 91-117. SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: Secretaría de Educación Pública.