Actividades lúdicas como estrategia al impulso del talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Lucila, Trinidad, José y García, Elsa
Resumen
La atención a la diversidad escolar es uno de los temas de creciente interés en México, particularmente, la falta de investigación y de reconocimiento gubernamental de los niños con algún talento especial ha propiciado la incertidumbre en el aula. Tal situación tiene como consecuencia la necesidad de estudios de contexto que permitan la identificación y el tratamiento escolar de esta población. En este trabajo de investigación en curso tomando como base la socioepistemología pretendemos hacer contribuciones a la problemática que se presenta en la escuela de educación primaria, para ello se elaboró una propuesta destinada a los niños sobresalientes con el propósito de impulsarlos a desarrollar su conocimiento de las matemáticas a través de una taller de matemáticas lúdicas cuyo objetivo es el generar estrategias para la consolidación del aprendizaje de las matemáticas, esto se desarrolla en el CetMar No. 26 de San Blas, Nayarit, México.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1251-1258
ISBN (capítulo)
Referencias
Burgos, V. (2005). Juegos educativos y materiales manipulativos: Un aporte a la disposición para el aprendizaje de las matemáticas". Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Católica de Temuco, Chile. Canché E., Simón, G., y Farfán, R. (2010). Estado del arte del tratamiento gubernamental y educativos de las capacidades sobresalientes en México. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 7 - 14. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Canché, E. y Simón, G. (2009). El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 297 - 305. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003).Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27 - 40. Cruz, P. y Flores, M. (2008). Incidencia del juego de lanzamiento en el proceso de construcción del concepto de número en niños de grado primero de la institución Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Tesis de doctorado no publicada. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. Payà, A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Valencia, España. SEP (2007). Las reglas de operación del programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Diario oficial, acuerdo número 422. México. Recuperado en marzo de 2012 de: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/programas/educacionespecial/materiales/RO/ROIn2008.pdf