Estudio sobre ideas matemáticas y su contexto sociocultural en los ingresantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Almiron, Analía | Cardozo, María Cristina | Leguiza, Pedro Daniel | Masachs, Alida Mónica | Pratesi, Ana Rosa | Sánchez, Mariela | Sanchez, Silvia Noemí
Lista de autores
Sanchez, Silvia Noemí, Pratesi, Ana Rosa, Cardozo, María Cristina, Leguiza, Pedro Daniel, Masachs, Alida Mónica, Almiron, Analía y Sánchez, Mariela
Resumen
Cada grupo cultural construye un sistema simbólico propio y característico mediante el cual opera el conteo, la medición, el diseño, la localización, la explicación y el juego; se trata de otra matemática, diferente de la matemática científica y académica. Este artículo presenta los avances de una investigación que se propone describir y categorizar las ideas matemáticas de los estudiantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral según su pertenencia a diferentes grupos culturales. Se informa acerca de: el origen étnico de los estudiantes ingresantes en el año 2012; las percepciones de los docentes acerca de las condiciones necesarias del aprendizaje de la matemática académica y sobre posibles diferencias en habilidades matemáticas según el origen cultural de los estudiantes, y las características del instrumento aplicado con la técnica de grupo focal que reúne a los estudiantes según su pertenencia a los diferentes grupos culturales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnia-raza | Fenomenología | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1335-1343
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Barcelona: Paidós. Curi, S. M., Cardozo, M. C., Masachs, A. M., & Sanchez, S. N. (2011). Las habilidades cognitivolinguísticas en el abordaje autónomo de un texto de Matemática. La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Curi, S. M., Cardozo, M. C., Reguera, M., Palavecino, M., Sanchez, S., & Leguiza, P. (2010). Lenguaje y aprendizaje de las ciencias. En E. Ghio, El discurso en español y portugués. Estudios desde una perspectiva sistémico-funcional (págs. 102-113). Santa Fe: Ediciones UNL. Curi, S., Cardozo, M., Leguiza, P., Almirón, A., Masachs, A., Sanchez, S., y otros. (2011). Los cursos de nivelación: una estrategia para la resolución de problemas. Libro de resúmenes. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la Universidad Pública. Tandil: UNICEN. Curi, S., Cardozo, M., Masachs, A., & Sanchez, S. N. (2011). El reconocimiento y aplicación del género y el registro como habilidad cognitivo-linguística en la interpretación de un texto de Matemática. Libro de reesúmenes. VII Congreso Internacional de la Asociación de Linguística Sistémico Funcional de América Latina ALSFAL (págs. 131-132). Santa Fe: Ediciones UNL. Ghio, E., & Fernández, M. D. (2005). Manual de Linguística Sistémico Funcional. El enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciiones a la lengua española. Santa Fe: Ediciones UNL. Knijnik, G. (2013). Juegos de lenguaje matemáticos en formas de vida campesinas del Movimiento Sin Tierra de Brasil. En S. Rivera, Alternativas epistemológicas. Axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo. Leguiza, P., Cheein de Auat, N., & Almirón, A. (2011). Acciones de apoyo que realiza la Universidad Nacional del Chaco Austral a los alumnos ingresantes. Libro de resúmenes. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la Universidad Pública. Tandil: UNICEN. Masachs, A. M., Sanchez, S. N., Cardozo, M. C., & Alegre, J. (2012). La universidad en los relatos de alumnos ingresantes. Resúmenes. IPECYT 2012 (págs. 143-144). San Juan: Editorial Universidad Nacional de San Juan.Oliveras, M. L., & Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para la investigación. Bolema , 1315-1344. Río Claro, SP: Editorial Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exatas, Departamento de Matemática. Sanchez, S. N., Okulik, N. B., & Pratesi, A. R. (2013). Factores que influyen en la lentificación del cursado de Carreras de Ingeniería desde la Perspectiva de los Estudiantes. Estudio Exploratorio en la UNCAus. En: Revista Argentina de Ingeniería, Año 1, Volumen 1, pp13- 21.Marzo de 2013-CONFEDI. http://www.radi.org.ar/files/t1_n1.pdf. Steiner, G. (1982). El abandono de la palabra. En G. Steiner, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. (págs. 29-52). Barcelona: Gedisa. Vazquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A., & Manassero Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 4 (2). España: Editorial Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación