La característica de una comunidad de conocimiento de ingeniería: El uso de la simultaneidad de la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Leslie y Cordero, Francisco
Resumen
La matemática educativa ha evidenciado un conflicto entre la obra matemática y la matemática escolar, el cual ha generado tres fenómenos asociados al discurso matemático escolar (dME). Estos, reprimen la construcción social del conocimiento matemático; impidiendo la incorporación del conocimiento a la vida del humano y por tanto, la transformación de su realidad. Ante esto, es necesario generar un marco de referencia (MR) que incluya los usos de conocimiento matemático (U(CM)) del ciudadano, de manera que se adquieran elementos para el rediseño del dME (RdME). Para ello, se estudian los U(CM), simultaneidad y estabilidad, en el que hacer de una comunidad de conocimiento matemático de la ingeniería química (CCM(IQ)) en un escenario de trabajo. Específicamente en el diagnóstico del estado de los transformadores eléctricos de la comisión federal de electricidad, región peninsular. Tales U(CM), serán elementos para la construcción de un MR centrado en los usos que contribuya al RdME desde y con el ingeniero.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1289-1298
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 4(2), 103- 128. Cordero, F. (2008). El uso de las graficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. & Silva-Crocci, H. (2012). Matemática educativa, identidad y latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 15(3), 295-318. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Cinvestav –IPN. Gómez, K. (2013). La Socialización de la Función del Conocimiento Matemático: Pluralidad Epistemológica y Opacidad del Cotidiano. Documento Predoctoral, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV- IPN. México, DF. Torres, L. (2013). Usos del Conocimiento Matemático. La Simultaneidad y Estabilidad en una Comunidad de Conocimiento de la Ingeniería Química en un Escenario de Trabajo. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-IPN. México, DF.Soto, D. & Cantoral, R. (2011). Exclusión en el discurso matemático escolar. El caso del teorema de L´Hospital. Memoria de la XIV EIME, Zacatecas, México. 82-89.