Razones y proporciones en la dinámica cotidiana
- Alvarado, Rommel, Castro, Anabelle, Gätgens, Omar, Rodríguez, Francisco José
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Alvarado, Rommel, Castro, Anabelle, Gätgens, Omar y Rodríguez, Francisco José
Resumen
Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Creación de metodologías que permitan la integración de ciencias y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación diversificada costarricense”, que fuera realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en las áreas de matemática, física, química, biología y sociología. Junto a una breve contextualización teórica y metodológica, el presente artículo ofrece algunos ejemplos con prácticas y contenidos que faciliten a los estudiantes aplicar los conceptos de razones y proporciones en el análisis de casos vinculados a la vida cotidiana, y que a su vez permiten la integración con otras disciplinas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (procesos cognitivos) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
289-294
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1993). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Barrantes, U. (1997). Biología para Décimo Año. San José, Costa Rica: Ediciones Farben. Black, P. y Atkin, M. (1997). Matemática, Ciencia y Tecnología. Innovaciones Educativas. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Blythe, T. y otros (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente. Buenos Aires: Paidós. Bunge, M. (1984). Ciencia y Desarrollo. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Bunge, M. (1999). [Seminario sobre filosofía de la ciencia.] Datos en bruto no publicados. Capra, F. (1999). La Trama de la Vida (2ª. ed.). Barcelona: Editorial Anagrama. Capra, F. (2003). Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama. Castro, A., Rodríguez, F., Alvarado, R. y Gätjens, O. (2004). “Creación de metodologías que permitan la integración de ciencias y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación diversificada costarricense”. Informe Final Proyecto de Investigación. Santa Clara, San Carlos, Escuela de Ciencias y Letras. Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. Hernández, L. y Zamora, L. (2000). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Mimeografiado. Universidad Católica de Costa Rica, Sede San Carlos, Ciudad Quesada, Costa Rica. Guzmán, M. (1998). Tendencias Innovadoras en la Educación Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Ed. Popular. Maturana, H. y Varela, F. (2001). El Árbol del Conocimiento (10a. ed.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Pozo, J (1996). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (Cuarta Edición). Madrid: Ediciones Morata. Sagasti, F. (1981). Ciencia, Tecnología y Desarrollo Latinoamericano. Méjico: Fondo de Cultura Económica. Torres, R. y Chavarría, M. (1990). Cultura, Ciencia y Técnica. En: Torres, R y Chavarría M. (Eds.), La Revolución Científica y Tecnológica (pp. 11 – 46). San José, Costa Rica: Cátedra de Historia de la Cultura, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica.