Pensamiento complejo y educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Andoneguí, Martín
Resumen
Los planteamientos del llamado pensamiento complejo (Morin, 1995a) proponen que cada disciplina sea percibida como “compleja” desde su propio interior. En este sentido, la educación matemática crítica está intrínsecamente abierta a la complejidad ya que, por un lado, postula la posibilidad de abordar cada uno de los objetos matemáticos desde diversas perspectivas: epistémica, histórico-constructiva, formal, de modelaje y aplicaciones, y estética. Y además, porque persigue formar ciudadanos críticos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
245-251
ISBN (capítulo)
Referencias
Andonegui, M. (2003). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos: Reflexiones desde una perspectiva crítica. En G. Blanco (Ed.), Hacia el pensamiento integral. Barquisimeto, Venezuela: UPEL-IPB. 48 -59. Descartes, R. (1981). Discurso del método. Castellón, España: Los libros de Plon. Espina, M. (2003). Complejidad y pensamiento social. En L. Carrizo (Ed.), Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Montevideo: UNESCO. 11 – 32. Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. Morin, E. (1995a). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morin, E. (1995b). Mis demonios. Barcelona: Kairos. Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una Empresa Docente. Steen, L. A. (1998). La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Limusa.