Construyendo una estrategia metodológica participativa en el curso de geometría del currículo de formación del docente integrador
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Becerra, Rosa
Resumen
Se intentó construir una estrategia metodológica participativa que facilitara el desarrollo del curso de Geometría del currículo del docente integrador del Pedagógico de Caracas. La opción metodológica utilizada fue la Investigación-Acción, por permitirnos acercarnos a la realidad con la intención de transformarla. La acción participativa y transformadora del grupo de estudiantes y su profesora estuvo sustentada en la Teoría Social Crítica de Habermas, por permitir incorporar una comprensión de la naturaleza indisoluble de la unidad teoría-práctica. La recolección, categorización y triangulación de la información se realizó mediante métodos cualitativos. Entre los logros podemos mencionar el cambio de actitud de los estudiantes al asumir un papel más activo en la construcción de su aprendizaje, y la reflexión ante sus propias capacidades.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
265-271
ISBN (capítulo)
Referencias
Almeida, D. y Chamoso, J. (2001). ¿Existen lazos entre Democracia y Matemática?. Uno. Revista Didáctica de las Matemáticas 28, 100-109. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación Acción en la Formación del Profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Elliott, J. (2000). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata. Freire, P. (1975). La Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI. Gil, D. y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. IBERCIMA. Madrid: Popular. S.A. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1995). ¿Por qué los estudiantes no comprenden la Geometría?. Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus. Mora, D. (2002). Didáctica de las Matemáticas. Caracas: Ed. de la Biblioteca - EBUC. Namo, G. (2000). Formacao Inicial de Profesores para a Educacao Básica: Uma (Re)visáo Radical. Obtenido en Noviembre de 2001 de la dirección: www.unesco.cl/word/guiomaresignificacion.doc Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. (2a. ed.) (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una Empresa Docente.