Relación de futuros profesores de matemáticas con la geometría y sus tareas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castela, Corine y Guzmán, Ismenia
Resumen
En el Proyecto ECOS entre Chile y Francia, otra vía explorada ha sido el estudio de la relación de los futuros profesores con la geometría y sus tareas, es decir cómo la caracterizan ellos dentro de la matemática y como enfocan sus tareas. El equipo chileno ha encuestado a estudiantes universitarios de las carreras de Pedagogía de los diferentes niveles: Pedagogía Básica General, Pedagogía Básica con mención en Matemáticas y Pedagogía en Matemática de Enseñanza Media. El equipo francés ha encuestado a estudiantes universitarios de IUFM futuros profesores de matemáticas de Colegio y Liceo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
303-306
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M., Espinoza, L. y Gascon, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherche en didactiques des mathématiques 23(1), 79-136. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude 1. Structures et Fonctions. En J-L. Dorier & Al. (Eds.), Actes de la 11ième Ecole d’été de didactique des mathématiques -Corps- 21-30 Août 2001. (pp. 2 - 22). Grenoble : La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude 3. Ecologie et régulation. En J-L.Dorier & Al. (Eds.), Actes de la 11ième Ecole d’été de didactique des mathématiques -Corps- 21-30 Août 2001 (pp. 41 – 56). Grenoble, France: La Pensée Sauvage. Houdement, C. y Kuzniak, A. (1999). Un exemple de cadre conceptuel pour l’étude de l’enseignement de la géométrie en formation des maîtres. Educational Studies in Mathematics 40, 283-312. Houdement, C. y Kuzniak, A. (2000). Formation des maîtres et paradigmes géométriques. Recherche en didactiques des mathématiques 20(1), 89-116. Kuzniak, A. y Rauscher, J. C. (2003). Autour de quelques situations de formation en géométrie pour les professeurs d´école, in Actes du XXIX ème colloque de COPIRELEM. France: IREM des Pays de la Loire.
Proyectos
Alme | Alme 18 | Proyecto ECOS