Geometría dinámica en las clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, Betsabé Adalia y Flores, Claudia
Resumen
En este trabajo se presenta una visión sobre el diseño de actividades de aprendizaje en este tema y sobre el papel del profesor. Esta visión está incluida en los Paquetes Didácticos de la Academia Institucional de Matemáticas y toma como referencia un marco para la elección de problemas y el conocimiento didáctico sobre cada uno de los contenidos del currículo de matemáticas. El propósito de este escrito es describir los resultados de un taller para profesores en el marco de la XVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Las actividades realizadas permiten construir los conocimientos geométricos a través de la argumentación, y la demostración mediante la realización de construcciones, conjeturas y problemas. El producto de esta aplicación fue la realización de plan puntual para el desarrollo de clases con actividades de geometría dinámica en el aula de cómputo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Formación | Geometría | Procesos de justificación | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
327-333
ISBN (capítulo)
Referencias
AIM-NMS-IPN (2003a). Geometría y Trigonometría. Libro para el Estudiante. IPN. AIM-NMS-IPN (2003b). Geometría y Trigonometría. Libro para el Profesor. IPN. AIM-NMS-IPN (2001a). Plan de trabajo de la Academia Institucional de Matemáticas del Nivel Medio Superior del IPN. Documento interno de trabajo. México D.F., México:IPN AIM-NMS-IPN (2001b). Proyecto ‘Paquetes Didácticos para los Cursos de Matemáticas’. Documento interno de trabajo. D. F. México: IPN Alarcón, J. (1995). [Precálculo y Resolución de Problemas] Datos en bruto no publicados. Chevallard, Y., Bosch, M y Gascón, J. (1998). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. D. F. México: SEP. Hanna. (2002). El valor permanente de la demostración. Revista virtual Xixim, 2 Rico L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1, (1), 22-39. Suárez, L. (2000). El trabajo en equipo y la elaboración de reportes en un ambiente de resolución de problemas. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN Villiers (1996). Why Proof in Dynamic Geometry? Forum in Mathematics in College, Instructional Resource Center, CUNY. 40-41.