La resolución de problemas como un medio para la formación del concepto de media numérica. Primera parte
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, José Enrique y Mederos, Otilio Bienvenido
Resumen
Se realiza el estudio del concepto de media numérica con dos objetivos: Contribuir a la preparación de los profesores de matemática en la utilización de la resolución de problemas como un medio para facilitar la formación de conceptos matemáticos, y Profundizar en las características particulares de este proceso de formación. Se ha escogido el concepto de media numérica porque en muchos cursos, su estudio sólo se limita a dar la definición de pocos objetos de su extensión como las medias aritmética, geométrica y armónica. El trabajo consta de cinco secciones que complementan los objetivos propuestos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Medidas de tendencia central | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
281-287
ISBN (capítulo)
Referencias
Davidov, V. (1981). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. De Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Obtenido en mayo 12, 2005, del sitio web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.es/edumat.htm. Lauber, M.R. (1977) Commenting on Skidell’s. The Harmonic Mean. A Monograph and Some Problems. Mathematics Teacher 70, p.389. Maor, E. (1977). A Mathematicians repertoire of means. Mathematics Teacher 70, 20-25. Nicolai, M.B. (1977). Commenting on Maor’s. A Mathematicians repertoire of means. Mathematics Teacher 70, p.486. Vygotski L.S. (1998). Pensamiento y Lenguaje (2a. ed.). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.