Las prácticas sociales de modelación y la emergencia de lo exponencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime y Hernández, Miguel Ángel
Resumen
El presente trabajo se inserta en la línea de investigación que intenta explicar las relaciones entre las prácticas sociales y la construcción social del conocimiento. Sostenemos que es en el ejercicio de las prácticas sociales donde los actores construyen herramientas que han de constituirse en su conocimiento y éstas a su vez modifican las prácticas. En este trabajo hemos elegido a las prácticas sociales de modelación y su relación con la construcción de lo exponencial como herramienta. Modelando el enfriamiento del silicón los actores construyen modelos y con ellos realizan predicciones, articulando los diferentes modelos con el fenómeno. Se hace énfasis en el análisis epistemológico y como es que lo exponencial se construye al ejercer la modelación.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
537-542
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Cinvestav, México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité a la contradiction en mathématiques; l’origine de l’analyse complexe. Recherches en Didactique des mathématiques 22(2). Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 118-119. Ferrari, M (2003). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 16, Tomo I, pp. 61-67). Chile. Galicia, A. (2004). La numerización de los fenómenos: modelos exponenciales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México.