Concepciones de los docentes sobre la matemática. Su incidencia en la enseñanza y el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Medina, Perla | Oliver, María | Rocerau, M. Cristina | Valdez, Guillermo | Vecino, Susana | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Astiz, Mercedes, Medina, Perla, Oliver, María, Rocerau, M. Cristina, Valdez, Guillermo, Vecino, Susana y Vilanova, Silvia
Resumen
Los sistemas de creencias son una particular visión del mundo de la matemática e inciden en la manera en que se enfrenta un problema, en los procedimientos, el tiempo y la intensidad del trabajo que se realizará. El propósito de nuestra investigación es indagar cuál es la concepción de los docentes sobre la Matemática, su enseñanza y su aprendizaje y cómo incide esta concepción en su manera de resolver problemas y en su propia práctica docente. Los datos determinan que muy pocos docentes definen la matemática como una construcción que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones y la mayoría tiene una visión en la que “saber matemática” es “ser hábil en desarrollar procedimientos e identificar los conceptos básicos de la disciplina”.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
425-430
ISBN (capítulo)
Referencias
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