Prácticas sociales y argumentos: el caso de lo periódico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela
Resumen
Bajo la visión socioepistemológica, las prácticas sociales se reconocen como fundamentación del conocimiento matemático. Estas se reinterpretan para lograr su ingreso al sistema didáctico a través de situaciones en las que dichas prácticas se transforman en el argumento. Ello permite hablar de una resignificación del conocimiento matemático (periodicidad) en un contexto argumentativo (interpretación situacional de la práctica predicción). Nuestra propuesta es que lo periódico permitirá percibir articulaciones al seno del saber matemático.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Procesos de justificación | Sociología | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
451-456
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción del análisis. Epsilon 42(14), 854-856. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 13, pp.54-62). México. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 16, Tomo 1, (pp.73-78). México.