El concepto de función: un breve recorrido epistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y García, Mario A.
Resumen
Puede decirse que uno de los componentes fundamentales en la matemática escolar o especializada de nuestros tiempos es aquel concerniente al concepto de función. Su fragua ha sido el tiempo, y los fraguadores, los actores temporales que lo han moldeado, desde ideas primitivas de relación, pasando por prácticas de modelización de fenómenos naturales, hasta llegar a formar un objeto matemático imprescindible, de belleza única, de mucha sustancia concentrada en definiciones estáticas, que ocultan en sí mismas un impetuoso dinamismo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
489-494
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. (1986). Historia de las matemáticas. Madrid; Alianza Universidad. Chevallard, Y. (1989). Arithmétique, Algèbre, Modélisation. Etapes d´une recherche. Marsella, Francia: IREM d´Aix-Marseille. Dieudonné, J. (1989). En honor del espíritu humano. Las matemáticas hoy. Madrid, España: Alianza Editorial. Farfán, R. (1997). Ingeniería Didáctica, Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holland: Riedel. Godement, R. (1978). Álgebra. Madrid: Tecnos. Pedersen, O. (1974). Logistics and the theory of functions: An essay in the history of Greek mathematics. Archives Internationales d’Histoire des Sciences 24(94), 29-50. René de Cotret, S. (1985). Etude historique de la notion de fonction: analyse épistémologique et expérimentation didactique. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Québec, Montreal, Canadá. Rugarcía A. (2000). El culto al conocimiento y la formación de ingenieros. Ingenierías 3(7), 3-9. Ruiz, H.L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. España: Publicaciones de la Universidad de Jaén. Spivak, M. (1978). Cálculo Infinitesimal. Barcelona, España: Reverté. Youschevitch, A.P. (1976). The concept of function up to the middle of the 19th Century, Archive for history of exact sciences 16, 36-85.