Desarrollo de habilidades del pensamiento en forma de conceptos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Violeta y Toledo, Tania
Resumen
Para un aprendizaje activo y significativo y con el fin de lograr el desarrollo del pensamiento, se necesita la preparación del docente sobre: el análisis que debe realizar de los programas de estudios respecto a las habilidades del pensamiento a desarrollar según el nivel de enseñanza y el diagnóstico que posee de sus estudiantes. El objetivo es, exponer una propuesta didáctica para la formación de alumnos de la Facultad de Profesores Generales Integrales (PGI) y que pueda ser consultada por los profesores del nivel medio ya formados, sobre la estimulación de procedimientos y habilidades del pensamiento que se asocian a la elaboración de conceptos matemáticos en secundaria básica, a través de el desarrollo de cada una de las fases por la que transcurre este proceso, teniendo en cuenta las transformaciones que en este nivel ocurren en Cuba.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
411-416
ISBN (capítulo)
Referencias
Ballester S. y otros (2002). El transcurso de las Líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Campistrous, L. (1993). Lógica y Procedimientos Lógicos del Aprendizaje. La Habana, Cuba: Centro de Documentación e Información del ICCP. Garcés, W. (2003). El Sistema de Tareas como Modelo de Actuación Didáctica en la formación de profesores de Matemática–Computación. Tesis doctoral no publicada. ISP, Holguín, Cuba. García M. (2003). Resultados del proyecto de investigación sobre la estimulación de los procedimientos lógicos asociados a los conceptos de Matemática y Español. Holguin, Cuba: ISP. MINED (2001). Programa y precisiones Metodológicas de Matemática para Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación. Rubinstein, S. (1964). El desarrollo de la Psicología General. Principios y Métodos. La Habana: Editorial Revolucionaria. Vigostky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico- Técnica.