Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo y Vega, Myriam
Resumen
La importancia de las figuras geométricas radica en el hecho de que forman un importante soporte intuitivo para el desarrollo de las actividades geométricas, es decir, dejan ver mucho más de lo que los enunciados dicen, permiten la ilustración de proposiciones, la exploración heurística de situaciones complejas, posibilitan “vistazos” sin ópticos sobre ellas y verificaciones subjetivas. Sin embargo hacer de estas representaciones potentes herramientas heurísticas en la resolución de problemas geométricos está lejos de ser un asunto obvio y espontáneo. Por el contrario, es necesario discriminar entre las diferentes formas de ver que una figura posibilita, aquellas que sean pertinentes y potentes a la resolución de la actividad geométrica planteada. En otras palabras es necesario reconocer, aprovechar o vencer, según sea el caso, la presencia de ciertos factores (factores de visibilidad) los cuales hacen posible el discriminar sobre una figura las subfiguras u configuraciones pertinentes a la resolución del problema planteado.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Resolución de problemas | Semiótica | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
661-693
Referencias
[1] DICKSON, Linda; BROWN, M; y GIBSON, O; El aprendizaje de las matem´aticas. Barcelona, Editorial Labor, S.A, 1991. [2] DUVAL, R. Approveche Cognitive des Probl`emes de g´eom´etrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitivesm eu. 1998. [3] ——— Graphiques et ´equqtions. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1. 1988. pp. 235-253. [4] ——— Quel Cognitif Retenir en Didactique des Math´ematiqques. Recherches en Didactique des Math´ematiques, vol. 16, #3, 1996. [5] ———Semiosis y pensamiento humano. Traducci´on realizada por Myriam Vega Restrepo. Cali: Universidad del Valle, 1999. [6] MARMOLEJO, G. Construcci´on del ´Area Desde una Perspectiva Semi ´otica: Factores de Visibilidad y Procesos de Visualizaci´on. Tesis de Maestr´ıa en proceso. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 2003 [7] MESQUITA, A. Sur une situation d’´eveil `a la deduction en g´eom´etrie. Educational Siudies in Mathematics. 1989. [8] ——— L’influence des aspects figuratifs dans l´argumentation des ´el`eves en g´eom´etrie: ´el´ements pour une typologie. Th`ese U.L.P. : Strasbourg. 1989. [9] MINISTERIO DE EDUCACI´ ON NACIONAL. Matem´aticas: Lineamientos curriculares. Santa f´e de Bogot´a. Panamericana Formas e impresos. 1998. [10] ——— An´alisis y Resultados de las pruebas de Matem´aticas - T.I.M.S.S./96. Colombia. Santaf´e de Bogot´a. Creamos Alternativas. 1998. [11] PADILLA. V. L’influence d´e une acquisition de traitements purement figuraux pour l’apprentissage des math´ematiques. These U.L.P. : Strsbourg. 1992 . [12] ———Les figures aident-elles ´a voir en g´eometri´e?. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 3, p. 223-252 [13] Vega, M, y otros. Enunciaci´on y Significaci´on de las Matem´aticas en la Educaci´on B´asica. Proyecto de investigaci´on patrocinado por Univalle y Colciencias. Cali, Colombia. 2003.