Contribuciones para el mejoramiento del proceso de desarrollo del eje de la práctica profesional en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esper, Lidia Beatriz y La-Tora, Carmela
Resumen
El trabajo se inscribe en el marco del proyecto de articulación e integración de la formación docente, entre la Universidad Nacional de Tucumán y Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tucumán, denominado: “Mejoramiento del Proceso de Desarrollo del Eje de la Práctica Profesional en Educación Científica, en las Carreras de Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Matemática y su Impacto en las Escuelas Seleccionadas de los distintos niveles”. Fue destinado a docentes del nivel primario y medio que reciben residentes, residentes y profesores en matemática de los institutos superior de formación docente (ISFD).Se desarrollaron distintas acciones entre las que se encuentran: Jornadas de profundización disciplinar y didáctica, seminarios taller, talleres institucionales e interinstitucionales de intercambio entre la universidad y los ISFD e implementación de un foro de relatos de experiencias. Se evaluaron avances y obstáculos encontrados en la ejecución y de cómo el proyecto favoreció la articulación interinstitucional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1943-1952
ISBN (capítulo)
Referencias
Broitman C. e Itzcovich, H. (2001). Orientaciones didácticas para el trabajo con números en los primeros años de la EGB. Bs. As.: GCBA, Dirección de Currícula. Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo: aportes para el trabajo en el aula. 1ª ed. Bs. As.: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Broitman, C. (2000). El tratamiento didáctico de los problemas multiplicativos desde los primeros años de la escolaridad básica. Revista de Educação Matemática. Projeto 3(1), 26-38. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra y I. Saiz (Comps), Didáctica de Matemática, Aportes y Reflexiones, Bs. As.: Editorial Paidós. Cap. III. Chemello G. y Díaz A. (1997). Matemática: Modelos Didácticos. Programa de perfeccionamiento docente. Bs. As.: PROCIENCIA. Conicet, MC y E.de la Nación. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y en el diseño de programas de formación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 51(3), 92- 101. Lucifora, S., Dell´Oro, G., Gadowski, G., Fernández, B., Pérez, V. y Huarte Martínez, M. (2009). Proyectos de articulación e integración de la formación docente PROINTEGRAR I: Una experiencia de trabajo en conjunto entre la universidad, ISFD y Escuelas Medias de la provincia de Bs As en las disciplinas de Matemática, Historia, Geografía y Lengua. En L. Porta (Ed.) Actas de las V Jornadas sobre la Formación del profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa (pp. 43,44) 1ª ed. Mar del Plata: U.N. de Mar del Plata. MEd (2009). Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario en Biología, Física, Matemática y Química. Bs. As.:Sec. de Políticas Universitarias.Napp, C., Novembre, A., Sadovsky, P. y Sessa, C. (2000). Apoyo a los alumnos de primer año en los inicios del nivel medio. La formación de los alumnos como estudiantes. Estudiar Matemática. Bs. As.: Secretaría de Educación, Dcción Gral de Planeamiento. Parra, C. (1994). Cálculo mental en la escuela Primaria. En C. Parra y I. Saiz (comps.) Didáctica de Matemáticas, Aportes y Reflexiones (pp. 219-274), Bs. As: Ed. Paidós. Sadovsky, P., Lerner, D., Parra, C. y Segal, C. (1998). Actualización Curricular - Matemática - EGB - Documento de Trabajo N° 5. Bs. A: Secretaría de Educación. Dirección de Curriculum. Sadovsky, P., Parra, C., Itzcovich, H. y Broitman, C. (1999). Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica, Segundo Ciclo, Tomo 2, Matemática (p.491-584). Buenos Aires: Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, GCBA. Vergnaud, G. (1976). El Niño, Las Matemáticas y la Realidad: Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria. Méjico: Ed. Trillas.