El rol de las publicaciones en la construcción de la profesionalización docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
En este trabajo se describen los cambios que produjeron los nuevos planes de estudio de los institutos de formación docente en argentina y se muestra la manera en que estos diseños curriculares facilitaron espacios de construcción teórica de la profesión de la docencia. En esta oportunidad, el análisis está centrado en el papel que juegan en esos espacios las publicaciones de la comunidad de matemáticos educativos y las potencialidades que permiten desarrollar las discusiones de los escritos de los colegas de Latinoamérica. El objetivo final de esta presentación es la de convocar a la comunidad a ampliar sus aportes y a pensar en el lector de sus producciones y en el mensaje que debemos transmitir a los futuros docentes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2043-2052
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En J. Abric (Ed.), Prácticas sociales y representaciones. (pp. 11-32). México: Ediciones Coyoacán. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques 7 (2), 33-115 Cantoral, R. (2013). Editorial Tendencias: Los métodos de investigación para profesionalización docente en matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (1), 1-12. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Education.Cantoral, R. y Reyes, D. (2012). Editorial 0.167. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (2), 131-135. Cantoral, R., Farfán, R.; Lezama, J. y Martínez Sierra, G. (2006). Sociología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 83-102. Corbalán, F. (1998). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Madrid: Grao. Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, identidad y Latinoamérica: El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (3), 295-318 Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 265-286). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Díaz de Santos Cordero, F., Cen Che, C. y Suárez Tellez, L. (2010). Los funcionamientos y las formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (2), 187-214 Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en Matemática Educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145-1153. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA del IPN, México. Crespo Crespo, C. (2010). Introducción al Capítulo 3: Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 825-827. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México DF: Editorial Reverté. De Guzmán, M. (1997). El rincón de la pizarra. Madrid: Pirámide. Espinoza Ramírez, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV del IPN, México.Fischbein, E. (1989). Tacit Models and Mathematical Reasoning. For the learning of Mathematics 9 (2), 9 – 14 Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques 18 (1), 7-34. Grupo Arzaquiel (2001). Matemáticas: cultura y aprendizaje. Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Editorial Síntesis. Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito de escenarios no escolares. Tesis de Maestría no publicada. CICATA del IPN, México. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Segarra, L. (2001). Problemates. Madrid: Grao. Suárez, L. (2008). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada. Cinvestav del IPN. México Tsamir, P. y Tirosh, D. (1999). Consistency and representations: The case of actual infinity. Journal for Research in Mathematics Education 30 (2), 213-219.