Análisis de procesos cognitivos en geometría con estudiantes de profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosales, Marco
Resumen
Este reporte tiene como objetivo, presentar un análisis de la aplicación de dos reactivos que caracterizan procesos cognitivos de visualización propuestos por Duval (1998) y que intervienen en la resolución de problemas de geometría en estudiantes de primer año de pedagogía en educación básica. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes logran articular parcialmente los distintos tipos de aprehensiones: perceptiva, discursiva y operativa. Al enfrentar las tareas encomendas privilegian la aprehensión perceptiva, pero se les complejiza el proceso cuando les toca asociar la configuración figural con alguna propiedad o concepto.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1915-1922
ISBN (capítulo)
Referencias
Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa. Honduras. Duval, R. (2001). La geometría desde un punto de vista cognitivo. PMME-UNISON. Consultado el 01de marzo de 2013 en http://fractus.uson.mx/Papers/ICMI/LaGeometria.htm. Guzmán Retamal, I. (2009). Actividades geométricas en la enseñanza. Análisis desde el punto de vista cognitivo. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, 22-33. Torregrosa, G., Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 275-300.