Trabajo colaborativo, un tejido que hace trama entre la escuela y la institución formadora
Tipo de documento
Autores
Asteasuain, Claudia | Barrio, Ethel | Dávila, Estela | Petich, Analía
Lista de autores
Asteasuain, Claudia, Barrio, Ethel, Dávila, Estela y Petich, Analía
Resumen
Presentamos un trabajo colaborativo construido entre profesoras del IFD N° 12 y maestras de la Escuela N° 178, de la ciudad de Neuquén (Argentina). En el marco de un ciclo de desarrollo profesional docente convocado por el INFD, nos propusimos -como formadoras de maestros- “acampar en el otro escenario”, para conocer más profundamente el funcionamiento de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria. Diseñamos un dispositivo de acompañamiento que nos permitió reconocer cómo van tomando decisiones en torno al tratamiento del cálculo en 2° grado, focalizando en algunos procesos de cambio en las condiciones reales de desempeño laboral.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1705-1712
ISBN (capítulo)
Referencias
Block, D., Moscoso, A., Ramírez, M., y Solares, D. (2007). La apropiación de innovaciones para la Enseñanza de las Matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 731-762. Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Recuperado el 9 de Abril de 2014 de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF. Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Formación de Formadores. Buenos Aires: Novedades Educativas. Taylors, J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.