Análisis didáctico de un proceso de estudio del objeto matemático “proporcionalidad”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Francisco, Ávila, Ramiro y Ávila, Jesús
Resumen
Presentamos un análisis didáctico del uso del significado del objeto matemático proporcionalidad en una situación problemática de un tema de cinemática, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuestros análisis se realizan desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS), considerando las facetas que conforman una idoneidad didáctica. La experiencia se realizó con estudiantes de ingeniería de la universidad de sonora.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión y calidad | Proporcionalidad | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1781-1788
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 10 de junio de 2012 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. y Font, V. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio de las matemáticas, Paradigma, 27 (2), 221-252. Godino, J. y Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en Educación Matemática. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 de http://www.ugr.es/~jgodino/ Parra, F.J., Ávila, R., Ávila, J. (2013). El significado del objeto matemático proporcionalidad. Su origen y desarrollo. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, (pp 1239-1248). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Vygostki, L. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo.