Construcción de lo bilenial en prácticas de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Silvana, Díaz, Leonora y Arrieta, Jaime
Resumen
En este artículo se reporta el análisis de las producciones de la puesta en escena del diseño de aprendizaje basado en la práctica de modelación de un sistema de resortes con estudiantes de profesorado. Interesa averiguar qué argumentos y herramientas matemáticas desarrollan al modelar. La modelación/simulación, la concebimos como una práctica que vive en diferentes comunidades, es la acción de articular dos entidades con la intención de intervenir en una de ellas a partir de la otra.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1619-1627
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav – IPN, México. Arrieta, J. y García, C. (2009). Un estudio del tratamiento de datos con ruido en los sistemas escolares. Acta Latinoamericana en Matemática Educativa. V24, pp. 453-463. Arrieta, J. y Díaz, L. (2014). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Aceptada en Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Blomhøj, M. (2004). Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Traducción de M. Mina. Tomado el 18.09.13 de http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.pdf. Gómez, S. Arrieta, J. y Díaz, L. (2012). Exploración de lo bilineal desde la práctica social de modelación de un sistema de resortes. Acta Latinoamericana en Matemática Educativa. ! V 26, 1320- 1326. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge, England: Cambridge University Press. Lave, J. (1988). Cognition in practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Méndez, M. (2006). Las prácticas sociales de modelación multilineal; modelando un sistema de resortes. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas, México. Walkerdine, V. (1988). The mastery of reason: Cognitive development and the production of rationality. London: Routledge.