Laboratorio virtual de matemáticas (ALME2005)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Canul, Antonio y Martínez, Emir
Resumen
Concebimos que la modelación de fenómenos es una práctica que está ligada a la construcción de conocimientos matemáticos y en este sentido se han realizado investigaciones entorno a su incorporación al contexto escolar. Sin embargo, el incorporar la experimentación en el aula de matemáticas conlleva dificultades, una de ellas es la carencia de material de laboratorio. El laboratorio virtual es un proyecto que intenta suplir la ausencia de un laboratorio físicamente, sin embargo, esta sustitución desencadena diferentes relaciones entre los actores. En este trabajo se pretende mostrar como es que un laboratorio simulado, podría contribuir a la incorporación a sistemas escolares concretos de diseños de aprendizaje basados en las prácticas sociales de modelación. Se da evidencia de cómo se desarrollan acciones e interacciones colaborativas alrededor del laboratorio virtual.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Epistemología | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
785-790
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav, México. Cortés, G. (2003). Relaciones cuadráticas entre variables desde la perspectiva de matemáticas a partir de observaciones, Tesis de Maestría no publicada. U. A. G., México Galicia, A. (2004). La construcción de lo exponencial, a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemática, U. A. G., México. Montiel, G. (2002). Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Ramírez, P. y Hernández, A. (2004). El tratamiento de fenómenos físicos para aprender matemáticas, Tesis de Maestría no publicada. U. A. G., México. Sánchez, M. (2003). Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México.