Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Noemí, Gorgorió, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
En esta aportación presentamos un estudio sobre algunos aspectos del conocimiento matemático para la enseñanza que poseen los maestros del concepto de estimación de medida. Queremos saber cómo los maestros definen y ejemplifican el concepto, dado que en la literatura de educación matemática no está claramente definido ni diferenciado del concepto general de estimación que incluye tareas de corte aritmético. Encuestamos a 112 maestros en ejercicio durante su formación continua del año 2013 en Santiago de Chile. Mediante un análisis cualitativo-descriptivo observamos que el conocimiento disciplinar del concepto de estimación de medida está poco desarrollado, por lo que es probable que el conocimiento para la enseñanza que los maestros tienen no sea correcto ni completo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
523-532
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Bright, G.W. (1976). Estimation as Part of Learning to Measure. National Council of Teachers of Mathematics Yearbook, 38, (pp. 87-104). Reston, VA: NCTM. Boulton-Lewis, G., Wils, L., y Mutch, S. (1996). An analysis of young children’s strategies and use of devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, 15, 329–347. Callís, J. y Fiol, M.L. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En E. Castro (Ed.), Investigación en Educación Matemática: Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 161-169). Granada: SEIEM. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Mathematics teacher specialized knowledge. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of 8th CERME. Antalya, Turkey. Castillo, J. J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2011). Estudio sobre la Estimación de Cantidades Continuas: Longitud y Superficie. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165-172). Granada: Universidad de Granada. Clayton, J. G. (1996). A criterion for estimation tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 27(1), 87-102. Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics counts. London: Her Majesty’s Stationery Office. Forrester, M. A., y Pike, C. D. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation- analytic approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29, 334-356. ICMI (1986). School Mathematics in the 1990s. Cambridge: Cambridge University Press. Inskeep, J. E. (1976). “Teaching measurement to elementary school children”. En: N.C.T.M. Measurement in School Mathematics, 1976 Yearbook. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics [Enseñanza de la medición en la escuela elemental. Traducción de J. Díaz Godino y L. Ruíz Higueras] Hogan, T. P., y Brezinski, K. L. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? Mathematical Thinking and Learning, 5(4), 259-280. Ministerio de Educación (2011). Bases Curriculares de primero a sexto año básico. Santiago de Chile: MINEDUC. NCTM (1980). An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. Reston, Virginia: NCTM. Rowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2003). The Knowledge Quartet. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 23(3), 97-102. Segovia, I., Castro, E., Castro, E., y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Segovia, I. y Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 449-536. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.