Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica: distintos focos de análisis
- Badillo, Edelmira, Blanco, Lorenzo Jesús, Cárdenas, Janeth A., Carrillo, José, Climent, Nuria, Contreras, Luis Carlos, Escudero, Dinazar, Fernández, Ceneida, Flores, Eric, Flores, Pablo, Gavilán-Izquierdo, José María, González, María Teresa, Montes, Miguel, Muñoz-Catalán, María de la Cinta, Ribeiro, Carlos Miguel, Sánchez-Matamoros, Gloria, Sosa, Leticia, Toscano, Rocío
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Todos los niveles educativos
Tipo de documento
Autores
Badillo, Edelmira | Blanco, Lorenzo Jesús | Cárdenas, Janeth A. | Carrillo, José | Climent, Nuria | Contreras, Luis Carlos | Escudero, Dinazar | Fernández, Ceneida | Flores, Eric | Flores, Pablo | Gavilán-Izquierdo, José María | González, María Teresa | Montes, Miguel | Muñoz-Catalán, María de la Cinta | Ribeiro, Carlos Miguel | Sánchez-Matamoros, Gloria | Sosa, Leticia | Toscano, Rocío
Lista de autores
Ribeiro, Carlos Miguel, González, María Teresa, Fernández, Ceneida, Sosa, Leticia, Escudero, Dinazar, Montes, Miguel, Contreras, Luis Carlos, Flores, Eric, Carrillo, José, Climent, Nuria, Blanco, Lorenzo Jesús, Cárdenas, Janeth A., Badillo, Edelmira, Flores, Pablo, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros, Gloria, Muñoz-Catalán, María de la Cinta y Toscano, Rocío
Resumen
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo a la práctica de clase. Por otro lado, una discusión y reflexión sobre una misma situación de la práctica desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas puede contribuir también a una mejor comprensión no solo de la práctica sino también de los instrumentos metodológicos y teóricos en los que se sustenta el análisis. En esta comunicación presentamos y discutimos parte del trabajo desarrollado en la reunión intermedia del grupo de investigación sobre el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de la SEIEM y cuyo foco de atención fue la discusión de las potencialidades del análisis de un mismo episodio desde cinco focos teóricos distintos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
553-562
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Blanco, L. J., & Cárdenas, J. A. (2013). La resolución de problemas como contenido en el currículo. Revista Campo Abierto, 32(1), 137-156. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. In B. Ubuz, C. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya: Middle East Technical University, Ankara. Escudero, D., & Carrillo, J. (2014). Knowledge of Features of Learning Mathematics as part of MTSK. In Proceedings PME (pp. to appear). Vancouver: PME Hill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers' mathematics knowledge for teaching on student achievement. American Education Research Journal, 42(2), 371-406. Jakobsen, A., Thames, M. H., Ribeiro, C. M., & Delaney, S. (2012). Using Practice to Define and Distinguish Horizon Content Knowledge. In ICME (Ed.), 12th ICME (pp. 4635-4644). Seoul: ICME. Kilpatrick, J. (1981). The reasonable ineffectiveness of research in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 2(2), 22-29. Puig, L. (2008). Resolución de problemas: 30 años después. In R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & L. J. Blanco (Eds.), Actas del XIII Simposio de la SEIEM (pp. 93-111). Badajoz, España. Ribeiro, C. M. (2013). Del cero hasta más allá del infinito - algunas perspectivas desde el comienzo de la tesis doctoral hasta el futuro “también” a largo plazo. In A. B. Alcaraz, G. G. Pereda, A. E. Castro & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 71-85). Bilbao: Universidad del País Basco, SEIEM. Ribeiro, C. M., & Carrillo, J. (2011). Relaciones en la prática entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor. In M. M. Rodríguez, G. F. García, L. J. Blanco & M. P. Medina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 513-521). Ciudad Real: SEIEM, Universidad Castilla-La Mancha. Ribeiro, C. M., Carrillo, J., & Monteiro, R. (2008). Uma perspectiva cognitiva para a análise de uma aula de matemática do 1.o ciclo: um modelo de apresentação de conteúdo tendo como recurso o desenho no quadro. In R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 545-555). Badajoz: SEIEM. Ribeiro, C. M., Mellone, M., & Jakobsen, A. (2013). Prospective teachers’ knowledge in/for giving sense to students’ productions. In A. M. Lindmeier & A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education - mathematics learning across the life span (Vol. 4, pp. 89-96). Kiel, Germany: PME. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281. Santos, L. (2011). El papel de la Resolución de Problemas en el Desarrollo del Conocimiento Matemático de los Profesores para la Enseñanza. Paper presented at the XIII CIAEM-IACME. Sfard, A. (2007). When the rules of discourse change, but nobody tells you: making sense of mathematics learning from a commognitive standpoint. Journal of the Learning Sciences, 16(4), 565-613. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourse, and mathematizing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466). Thousand Oaks: Sage Publications. Thames, M., & Van Zoest, L. R. (2013). Building coherence in research on mathematics teacher characteristics by developing practice based approaches. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 45, 583-594.