Importancia del análisis del discurso en el aula para la investigación educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Candela, Antonia
Resumen
En principio es necesario aclarar que en este artículo no se plantea de entrada el problema pedagógico o didáctico, sin duda importante, de cómo enseñar ciencia, ni modelos del “deber ser” o del “deber hacer” para el docente, que en último caso nunca pueden operar en un contexto complejo e intersubjetivo cuando son planteados desde fuera del aula. Tampoco se realiza un estudio evaluativo para ver si la ciencia se enseña “bien” en la escuela. Por el contrario en este trabajo se realiza una descripción detallada de cómo se construye el conocimiento científico en una escuela primaria oficial para niños de clase baja de una zona urbana marginal. La comprensión de este proceso, es necesaria como punto de partida para cualquier propuesta que pretenda mejorar la enseñanza de la ciencia en su contexto real. Si no comprendemos el sentido que los docentes y alumnos dan a sus acciones en el aula, si no entendemos cuáles son las reglas sociales que ahí dominan o las prácticas educativas que se mantienen por su eficacia y por la fuerza de la tradición, pobre y breve será nuestra incidencia en el trabajo cotidiano del aula.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Interacciones | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
807-812
ISBN (capítulo)
Referencias
Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar, Infancia y Aprendizaje 55, 13-28. Candela, A. (1996). La construcción discursiva de contextos argumentativos en la enseñanza de ciencias. En: C. Coll & D. Edwards (Eds) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 99-116 (Publicado también en inglés como: Candela, A. (1997). The Discursive Construction of Argumentative Contexts in Science Education. En: C. Coll, & D. Edwards (Eds) Teaching, learning and classroom discourse: Approaches to the study of the educational discourse. Madrid: Infancia y Aprendizaje.89-106) Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El Conocimiento Compartido: el Desarrollo de la Comprensión en el Aula. Temas de Educ. Barcelona: Paidós-MEC. Versión original: Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom. London, New York: Methuen and Co. Ltd. (1987). Edwards, D. y Potter, J. (1992). Discursive Psycology. London: Sage. Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. Grimshaw, A. (COMP.) (1990). Conflict Talk: Sociolinguistic Investigations of Arguments in Conversations, Cambridge, Cambridge University Press.