Uso de hojas electrónicas en la enseñanza de la distribución normal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hugues, Enrique
Resumen
El reconocimiento social de la importancia de la Estadística, la expectativa de que la educación en Estadística básica trascienda el plano operativo y la postura de que el uso de la tecnología constituye un apoyo potencial para su alcance, orientan una propuesta de enseñanza de la distribución normal en un ambiente proporcionado por hojas electrónicas. Para arribar a ella hemos realizado una revisión documental del tópico desde diferentes perspectivas y adoptado algunos tipos de problemas como situaciones cuya solución incorpora las prácticas que caracterizan a la distribución normal como objeto matemático de enseñanza. Mostramos algunas actividades desarrolladas en torno a los tipos de problemas identificados y la experiencia tenida con ellas en nuestra práctica docente.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
757-763
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Tauber, L. y Sánchez, V. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso introductorio de análisis de datos. Quadrante, 10(1), 59-91. Hugues, E. (1997). Comprensión de la distribución normal y conceptos implicados en ello: Una propuesta didáctica. Proyecto de investigación para acceder al programa de doctorado, Cinvestav, México. Tauber, L. (2001). La Construcción de la Distribución Normal a partir de Actividades de Análisis de Datos. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, España.