Perspectivas curriculares y uso didáctico de la modelación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Víctor y Ortiz, José
Resumen
En Relme 15, comieza a gestarse la realización de actividades de modelación lo cual se evidencia en hechos como el curso breve denominado “Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones” (Martínez Luaces, 2002). Algunos de los problemas considerados en dicho curso fueron: a) Cinética: Adsorción de COB2B sobre superficie facetada de platino, b) Mezclas y tanques: Sistema con tres tanques interconectados, c) Transferencia de masa: Difusión de glucosa en una cereza y d) Transferencia de masa: Secado de un vegetal por las caras. Con el abordaje de cada situación se logró acercar a los docentes a los problemas de modelado vinculados a otras asignaturas o situaciones del mundo real. Aunque esto por si solo no garantiza cambios sustantivos en la práctica docente, ya que “modelar es un modo de vivir” Houston (2001). Esto significa que se requiere generar las condiciones para que el cambio sea posible. Y este grupo de trabajo pretende coadyuvar en tan impostergable tarea.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
847-852
ISBN (capítulo)
Referencias
Bair, J. y Haesbroeck, G. (1998). Modélisation. Passage d´un problème réel à un problème mathématique. Bulletin APMEP, 418, 503-590. Bassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching-Learning Strategy. For the Learning of Mathematics, 14 (2), 31-35. Blum, W. (1991). Applications and Modelling in Mathematics Teaching. A Review of Arguments and Instructional Aspects. En M. Niss, W. Blum & I. Huntley (Eds.), Teaching and Mathematical Modelling and Applications (pp. 10-29). Chichester, UK: Ellis Horwood limited Coxhead, C. (1997). Curriculum Development and Assessment in Northern Ireland. En S. K. Houston, W. Blum, I. Huntley & N.T. Neill (Eds.), Teaching and Learning Mathematical Modelling (pp. 3-22). Chichester: Albion Mathematics and Applications Series.T Hernández, M.R. (1997). Niveles epistemológicos en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática, 9(2), 43-52 Hodgson, T. (1997). On the Use of Open-ended, Real-world Problems. En S.K. Houston, W. Blum, I. Huntley & N.T. Neill (Eds.), Teaching and Learning Mathematical Modelling. Chichester: Albion Mathematics and Applications Series. Houston, K. (2001). Teaching modelling as a way of life. Quaestiones Mathematicae, Suppl. 1, Supplement, 105-113 Martínez Luaces, V. (2002, julio). El Modelado en la Enseñanza de Matemática como asignatura de servicio. Conferencia dictada en la VI Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur, Buenos Aires, Argentina. Martínez Luaces, V. (2003). Mass Transfer: the other half of Parabolic P.D.E. New Zealand Journal of Mathematics, Vol. 32, Supplementary Issue, 125-133. Martínez Luaces, V. (2004, Julio). Teacher training for problem solving and modelling. Ponencia presentada en el TSG-3, durante ICME-10, Dinamarca. Martínez Luaces, V. (2002). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15(1), 49-54 Martínez Luaces, V., Camarena, P. & Salett, M. (2004). Modelos Matemáticos. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Clame Niss, M., Blum, W. y Huntley, I. (Eds. )(1991). Teaching and Mathematical Modelling and Applications. Chichester (UK): Ellis Horwood limited Ortiz, J. (2000). Modelización y Calculadora Gráfica en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la enseñanza del álgebra lineal. Estudio evaluativo de un programa de formación. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Rios, S. (1995). Modelización. Madrid: Alianza Stewart, M. y Pountney, D. (1995). Learning Modelling with Derive. London: Prentice Hall.