El uso inadecuado de conceptos matemáticos en las escuelas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Alejandro
Resumen
Se examina el efecto que tiene el uso inadecuado de conceptos de Matemáticas en una escuela de Ingeniería. Se abordan varios ejemplos de este uso inadecuado y como la falta de comprensión total o parcial de un concepto puede llevar a resultados parciales o equivocados, incluso a que el alumno no pueda abordar adecuadamente la resolución de un problema. En este trabajo sólo se ilustrará el tema con el uso que los alumnos de ingeniería hacen del concepto de infinito. El efecto más frecuente del uso inadecuado del concepto matemático es la elección de los caminos más difíciles para resolver los problemas o bien el dar respuestas simplistas que no tienen nada que ver con la verdadera solución. Se concluye que el uso inadecuado del concepto viene del poco énfasis que se da al aspecto formativo de la matemática porque sólo se le toma como una herramienta de trabajo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Formación | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
377-383
ISBN (capítulo)
Referencias
McKelvey, J. P. (1981). Física para ciencias e ingeniería, Vol 2. México: Harla. Muñoz-Diosdado, A. y Gálvez-Coyt, G. (1999). Manual de laboratorio de Física II. México: UPIBI-IPN. Zill, D. G. (1997). A first course in differential equations with modeling applications, (6th. ed.). USA: Brooks/Cole Publishing Company. Spiegel, M. R. (1983). Ecuaciones diferenciales aplicadas. México: Prentice-Hall. Resnick, R., Halliday, D. & Krane, K. S. (1994). Física, Vol. 2. México: CECSA. Burden, K. L. y Faires, J. D. (1985). Análisis numérico. México: Grupo Editorial Iberoamérica