Una propuesta de trabajo colaborativo con libre elección de TIC en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Có, Patricia, del-Sastre, Mónica y Panella, Erica
Resumen
Asistimos a una auténtica revolución en relación al acceso a la tecnología y consecuentemente se nos impone una inminente reconceptualización de los diseños curriculares actuales. Los docentes universitarios enfrentamos el desafío de poder incorporar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas cognitivas promoviendo en nuestros alumnos un aprendizaje colaborativo que favorezca la construcción del conocimiento. De este modo decidimos llevar cabo una experiencia innovadora en un curso de análisis matemático II de la carrera de ingeniería mecánica (Facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura, Argentina), en la que los estudiantes, para desarrollar las actividades propuestas, pudieron elegir cualquier recurso tecnológico disponible. En este trabajo describimos tal experiencia y reflexionamos sobre la misma desde un enfoque socioepistemológico con prospectiva al diseño de materiales didácticos y con base en la idea de propiciar un aprendizaje autónomo y colaborativo en entornos virtuales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2185-2194
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 16. 27-40. Có, P., del Sastre, M. y Panella, E. (2009). Visualización y TIC en la enseñanza universitaria de la Geometría Analítica. En XV Encuentro Nacional y VII Internacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería. Tucumán, Argentina Có, P.; del Sastre, M. y Panella, E. (2011a). Representaciones con CAS. Un puente hacia la aprehensión conceptual. Ponencia presentada en International Program Committee of XIII Inter American Conference on Mathematics, Recife, Brasil. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/669/supp/669-760-1- SP.pdf. Có, P., del Sastre, M., Panella, E. y Sadagorsky, A. (2011b). Valoración del impacto de los software matemáticos en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática básica en carreras de Ingeniería. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 24. 1134-1141. Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica. 25. 1-24. Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html. Díaz Barriga, F. y Morales Ramírez, L. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23(47-48), 4-25. Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad (3era ed.). Buenos Aires: Paidós. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México: www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/reyes_2011.pdf Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.